Contribuyentes

martes, 14 de junio de 2011

Cuadro resumen de la literatura de la Edad Media

LITERATURA MEDIEVAL Y DE TRANSICIÓN  (S. VIII-XV)



Género 
Subgénero
Siglo
Temática
NARRATIVA
Cantar de gesta (verso)

VIII-XV
Hazañas de caballeros guerreros como don Rodrigo, los condes de Castilla, el Cid y Carlomagno. Los acontecimientos vividos por estos personajes se relacionan con la historia de España: la llegada de los musulmanes a la Península y la conquista árabe, disputas mantenidas entre los reyes de Castilla y León, el exilio de don Rodrigo…

Romance
(verso)

XIV-XV
-Figuras épicas peninsulares y de otras tierras: el Cid, Carlomagno, el rey Arturo…
-Mundo árabe. Descripción del reino árabe desde la perspectiva del noble moro vencido.
-Historia de la Península. Luchas entre Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara, combates fronterizos contra musulmanes, la conquista de Granada…
-Amor. Muestran sentimientos como el desengaño, la soledad del amante…          
-Otros asuntos: religión (inspirados, sobre todo, en fuentes bíblicas), mundo clásico (basados en la historia de Roma y Grecia)…

Poema narrativo

XIII-XIV
-Religión. Vidas de santos, milagros y alabanzas de la Virgen, espiritualidad, liturgia…
-Mundo clásico. Caballeros que son modelos de conducta como los héroes clásicos de Troya, el rey Alejandro Magno, fábulas de Esopo…
-Sociedad. Reflejo de las costumbres de la época y enseñanzas morales.

Novela
Sentimental y caballeresca

XV
-Amor. Sentimientos y aventuras que recrean el amor cortés: la entrega total del amado a la amada y la superioridad de ésta sobre aquél.
-Caballeros andantes. Aventuras fantásticas e irreales de valientes caballeros andantes que reparan injusticias y defienden a los débiles y desamparados por amor a una dama.
HISTORIA
Crónica
XIII
-Historia universal. Origen y evolución de la humanidad hasta Alfonso X.
-Historia de la Península. Primeros pobladores y evolución hasta Alfonso X.
DIDÁCTICA
Exemplo

XIV
Se recrean diversas cuestiones de las que se desprende una enseñanza. Para ello, se acude a relatos orientales, parábolas bíblicas, fábulas griegas, tradiciones eclesiásticas e historias hispánicas, cristianas y árabes.
LÍRICA
Jarcha, Maya, Alba, Albadas, Serranillas, Villancico, Zéjel…

VIII-XV
Ø  Lírica tradicional:
-Amor. Apasionadas confidencias a la madre y a las hermanas, lamento por la ausencia del amado, alegría por su regreso, lamento de los amantes por la brevedad de la noche…
-Labores del campo. Siega, recogida de la aceituna…
-Celebraciones. Bodas, romerías, llegada del amanecer y de la primavera…

Cantiga, canción, decir, copla…

XV
Ø  Lírica culta:
-Amor. Dolor por la ausencia del amado, lamento a causa del desprecio o indiferencia de la amada, relaciones amorosas mantenidas entre una dama y un caballero, a modo de la relación mantenida entre el vasallo y el señor feudal…
-Burla y crítica sobre diversas cuestiones: la vida poco ejemplar de un personaje, el defecto físico o la falta de condición social de un poeta rival, asuntos políticos…
-Muerte/Fama. La inevitable llegada de la muerte y su poder igualatorio, la vida como camino hacia la muerte, la fama como garantía de inmortalidad…
TEATRO
Auto
XII o XIII
Religión. Nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes.

Tragicomedia
XV
-Amor. Inconveniencias del loco amor.        
-Avaricia. Inconveniencias de dejarse llevar por la avaricia.





OBRA
CONTENIDO
Cantar de Mío Cid, anónimo
Cuenta las proezas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, desde su destierro hasta su muerte: la conquista de Valencia, el enlace matrimonial de sus hijas con los infantes de Carrión, la ofensa de los infantes de Carrión al Cid, las nuevas bodas de sus hijas con miembros de familias reales de Navarra y Aragón…
Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo.
Recopilación que comprende, entre otras composiciones, romances que reproducen la temática señalada.
Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo
El libro de Alexandre, de autoría dudosa
El libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita
Colección de 25 relatos en los que se narran distintos milagros obrados por la Virgen María como, por ejemplo, la salvación del infierno a unos ladrones.
Nacimiento, infancia y formación de Alejandro Magno; coronación del héroe y narración de sus grandes conquistas; circunstancias de su muerte…
Varios núcleos narrativos que reflejan costumbres de la época y enseñanzas morales. Asimismo, se dan múltiples ejemplos de las desdichas que trae consigo el loco amor.

No hay comentarios: