TIPOLOGÍA TEXTUAL EJERCICIOS PRÁCTICOS
Plantilla para escribir un texto argumentativo:
http://justificaturespuesta.com/texto-argumentativo-plantilla-y-ejemplo/
Plantilla para escribir un texto argumentativo:
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Ø LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y DI A QUÉ MODALIDAD TEXTUAL PERTENECEN Y SEÑALA EL TEMA, LA ESTRUCTURA Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
TEXTO 1
Para poder utilizar su teléfono móvil, ha de seguir estas instrucciones:
1º: Encendido del teléfono.
En primer lugar comprobar que las baterías están cargadas. Si no es así, introducirlas en el cargador.
- Introduzca su tarjeta SIM en el teléfono y pulse la tecla A.
- Teclee su PIN (número personal de identificación) o clave de usuario. En este momento el teléfono comienza la búsqueda de la red y procede a la verificación de la tarjeta.
- Teclee el código provincial y, a continuación, el número de teléfono de la persona con quien desea establecer la comunicación. Cuando ésta descuelgue, hable normalmente.
- Para terminar su llamada, pulse el la tecla con el teléfono rojo.
2º: Contestar a una llamada
- Cuando suene su teléfono, pulse la tecla con el teléfono verde y hable normalmente.
3º: Apagado
- Pulse la tecla A. Recuerde que en este estado no podrá recibir ninguna llamada.
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TEXTO 2
Me he quedado helado –dijo don Ramón Villaamil, esposo de doña Pura, el cual era un hombre algo y seco, los ojos grandes y terroríficos, la piel amarilla, toda ella surcada por pliegues enormes en los cuales las rayas de sombra parecían manchas; las orejas transparentes, largas y pegadas al cráneo, la barba corta, rala y cerdosa, con las canas distribuidas caprichosamente, formando ráfagas blancas entre lo negro; el cráneo liso y de color de hueso desenterrado, como si acabara de recogerlo de un osario para taparse con él los sesos. La robustez de la mandíbula, el grandor de la boca, la combinación de los tres colores: negro, blanco y amarillo, dispuestos en rayas, la ferocidad de los ojos negros, inducían a comparar tal cara con la de un tigre viejo y tísico que, después de haberse lucido en las exhibiciones ambulantes de fieras, no conserva ya de su antigua belleza más que la pintorreada piel.
Benito Pérez Galdós, Miau
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TEXTO 3
A la medianoche, una turba tumultuosa, animada con todas las voces de un motín y todos los alaridos de una bacanal, invadía las calles de San Bernardino. Llegó a la plazuela de Afligidos y la ocupó casi toda. El callejón de la Cara de Dios contenía más de 3oo personas; y la algarabía era tan grande, que no se podían distinguir claramente las voces pronunciadas por los más exaltados.
Al llegar al patio hubo un instante de vacilación, de terrible sorpresa. Doble fila de soldados apuntaba a la multitud que, confiada en su fuerza, no pudo resistir un movimiento de terror, retrocediendo al ver que la recibía de aquella manera. En el mismo instante sonó un tiro y cayó un soldado. Hizo fuego sin reparo la tropa, y una descarga nutrida envió más de 20 proyectiles sobre la muchedumbre.
La confusión fue entonces espantosa: avanzó la tropa; retrocedieron los paisanos, no sin disparar bastantes tiros y agitar las navajas, armas para ellos más seguras que el trabuco.
Benito Pérez Galdós, La Fontana de Oro
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TEXTO 4
Si los valores son unos principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación, es fácil adivinar que esos principios se traducen en actitudes externas. Así pues, podemos afirmar que en las actitudes de una persona se dan tres componentes: el cognoscitivo, el afectivo y el de comportamiento.
El componente cognoscitivo. A través de él conoce el valor, lo asume, cree en él y dichas creencias van a ser un factor influyente en la orientación de su vida.
El componente afectivo. Mediante la afectividad, el ser humano valora las situaciones y hechos; es consciente de su importancia o utilidad y, gracias a esta valoración, actúa conforme a sus convicciones.
El componente de comportamiento se caracteriza por la predisposición del ser humano a actuar de una forma determinada ante un hecho o situación.
Así pues, podemos concluir afirmando que toda persona, al actuar de una manera determinada ante una situación, ha sido movida por la razón, por el corazón y por la voluntad.
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TEXTO 5
Podemos afirmar, sin ningún temor a equivocarnos, que la ciencia y la tecnología, así como los hombres que dedican su vida a ellas, deben ser tratados como benefactores de la humanidad.
Son varias las razones que nos pueden llevar a esta generalización.
La ciencia y la tecnología han permitido que la humanidad pueda avanzar y mejorar sus condiciones de vida: las vacunas, la rueda, la máquina de vapor… son algunos de tantos inventos y descubrimientos que han contribuido al desarrollo y bienestar del ser humano.
Los científicos (hombres y mujeres) han consagrado su vida al servicio de la investigación y a favor de la humanidad: Curie, Fleming, Ramón y Cajal…, llegando incluso a ser víctimas de la propia ciencia.
Los descubrimientos en Botánica, Biología, Química… han permitido curar enfermedades, obtener mejores cosechas, atacar las plagas… ¡Cuántas muertes ha evitado la penicilina!
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TEXTO 6
La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los pairos egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimentarios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries.
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono y factores relacionados con las bacterias. Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.
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SOLUCIONES:
TEXTO 1: texto instructivo
Los textos instructivos informan sobre los pasos que ha de seguir el usuario de un aparato, máquina … para hacerlo funcionar. Aunque tienen una gran semejanza con los explicativos, los textos instructivos no pretenden que el usuario conozca el mecanismo interno del aparato, sino que sepa cómo s epone en funcionamiento. Así, un texto informativo nos explica el funcionamiento mecánico del motor de un coche; mientras que el texto instructivo nos da instrucciones par a ponerlo en marcha, conducirlo, detenerlo…
La estructura de estos textos suele ser la siguiente:
- Finalidad u objetivo que pretendemos conseguir: cómo utilizar su teléfono móvil…
- Etapas del funcionamiento: en cada una de ellas se enumeran las acciones necesarias para conseguir el fin deseado.
- Ilustración. Fotografías o dibujos que resaltan las acciones que se han de llevar a cabo. En este caso no hay.
TEXTO 2:
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