ELTEXTO Y SUS PROPIEDADES
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EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
> Análisis y estructura del texto 1.
TEXTO 1: FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES
Son las sustancias que se extraen de la tierra y, al ser utilizadas, se consumen y desaparecen. Estas sustancias son el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio.
El carbón es una roca sedimentaria procedente de la descomposición de restos vegetales que quedaron encerrados bajo gruesas capas de sedimentos hace millones de años.
El petróleo es una roca sedimentaria que procede de la descomposición de grandes masas de placton que quedaron cubiertas de sedimentos en el fondo de algunos mares y océanos.
El gas natural es una mezcla de varios gases que se producen durante la formación del petróleo.
El uranio es un elemento químico que se encuentra formando parte de algunos minerales en la corteza terrestre, como, por ejemplo, la pechblenda.
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Ø Esquematiza la estructura del texto 2.
Un paisaje
El castillo estaba situado en una loma desde la cual se divisaba todo el pueblo. Un puente levadizo permitía el acceso a su interior. Las murallas eran muros gruesos y altos, rematados por almenas cada dos metros. Un foso lleno de agua lo rodeaba completamente. En el centro ser erguía la torre del homenaje, alta y majestuosa, sobre la cual ondeaba un pendón morado.
A los pies del castillo, allá en la vega, se veía un pueblo muy antiguo. Destacaba, en el centro, la torre de la iglesia con sus campanas y un nido de cigüeñas. Las casas, de barro casi todas, se apiñaban unas a otras. Las calles eran tortuosas y empinadas. Los habitantes, callados, cabizbajos y serios.
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Ø Señala el Tema y el Rema en cada uno de los siguientes textos.
Las cordilleras exteriores son alineaciones montañosas que bordean la meseta: el macizo Gallego, que se encuentra en el noroeste de
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La costa cantábrica se extiende desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Estaca de Bares. Esta costa es rocosa y escarpada. En ella abundan los acantilados.
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Los países que carecen de puestos de trabajo obligan a sus habitantes a salir de ellos. Estos emigrantes se dirigen a países que necesitan mano de obra. La demanda se orienta hacia puestos de trabajo que exigen una mínima especialización.
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Ø Localiza la idea fundamental y di si es analizante, sintetizante, paralelo…
El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son los principales causantes de los accidentes de circulación. El primero, porque los fabricantes diseñan vehículos muy veloces y los conductores hacen de las carreteras un circuito de pruebas. El segundo hay que achacarlo al conductor. El alcohol reduce los reflejos, provoca cansancio y genera sueño.
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La escasez de lluvias arruinó las cosechas. El aumento de los precios y de los intereses bancarios originaron una enorme inflación. Y la falta de liquidez provocó la ruina de la mayoría de las empresas. Así pues, la ruina agrícola y económica fue la causa principal de la crisis de finales de siglo.
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Libros y obras de arte son el índice de la cultura de un pueblo. En ellos se atesora el conocimiento de los sabios, la imaginación de los escritores y el recuerdo de los hechos acaecidos. A través de ellos perdura en el tiempo la propia historia de la humanidad; por este motivo, todos los países que han florecido a lo largo de la historia han dedicado grandes inversiones a las bibliotecas y museos.
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Los ríos son corrientes de agua que discurren de forma permanente y continua. Nacen en las tierras altas y fluyen pendiente abajo hasta desembocar en un río mayor, un lago o el mar. A su paso excavan profundos valles fluviales.
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Ø Señala la estructura del siguiente texto:
¿Es verdad lo que dicen los periódicos?
Cuando se afirma que los medios de comunicación no siempre dicen la verdad, no se quiere decir que mienten. Mentir significa tener la voluntad de engañar, de ocultar la verdad premeditadamente; y los periódicos, generalmente, no quieren ocultar la verdad a sus lectores. Lo que ocurre es que a veces no se conoce con exactitud lo que ha pasado.
Si en un determinado lugar es frecuente que haya atentados y en un momento dado se produce una explosión, puede ser que los testigos del hecho estén convencidos de que se acaba de producir un nuevo atentado y así lo hacen saber al periodista. Pero está claro que en ese lugar, por frecuentes que sean los atentados criminales, también pueden producirse accidentes fortuitos. En un caso así puede haberse producido un accidente y lo que se divulga será falso.
No se puede exigir a nadie que sea rigurosamente objetivo, que diga las cosas tal como son en realidad, porque no siempre es posible conocer todos los pormenores de lo ocurrido. Pero sí que se le puede exigir a todo el mundo que se a honesto, que trate de explicar con claridad lo que conoce y que acepte sus limitaciones.
Ésta es la razón por la que muchos periodistas, en lugar de afirmar las cosas tajantemente, tienen que limitarse a decir parece ser que…, según los indicios conocidos… De esta forma, ya que no pueden transmitir la verdad exacta de lo que ha ocurrido, al menos no engañan con afirmaciones absolutas.
Revista J20 (Edebé)
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Ø Señala los procedimientos de cohesión del texto
Liz abrió la puerta del piso y avanzó por el estrecho pasillo hacia la cocina.
Era una muchacha rubia, esbelta y grácil, de apariencia vulgar. Liz nunca llamaba la atención por la calle. Ni los hombres se paraban a mirarla, ni mucho menos la halagaban con un piropo. Era, según su tía Mag, de una dulzura estremecedora, y el mirar de sus ojos melados irradiaba bondad, resignación y ternura. Era rubia y tenía una boca grande, moderna, si bien nunca la pintaba demasiado, ocultando su curva.
Liz era una chica sencilla y trabajadora. Dominaba dos idiomas, y según Paul, era un prodigio en taquigrafía y mecanografía. Una secretaria modelo, pero a Paul nunca le había interesado utilizarla para esto último.
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Ø Señala los conectores que aparecen en los siguientes textos y di de qué tipo son.
En primer lugar, abordaremos las causas de los accidentes de circulación que, a su vez, tanto se deben a fallos mecánicos como humanos. En segundo lugar, las consecuencias económicas que comportan para … Finalmente, buscaremos soluciones…
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La casa sobresalía en medio del jardín; por detrás había un estanque lleno de agua y, dentro, nadaban peces de diversos colores. Delante de la casa…
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Por la noche, a las doce en punto, entró en el cuarto de la enferma, y sin hacer caso de sus gritos, la ató a la cama. Luego encendió dos antorchas e hizo que Marichu apoyara la cabeza en el saco mientras ella rezaba.
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Ella era trabajadora y puntual a pesar de sus pocos años. Trabajaba todos los días ocho horas, pero su rendimiento no podía ser el de una persona adulta; con todo, podríamos decir que siempre acababa las tareas que le encomendaban.
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SOLUCIONES:
1. ADECUACIÓN
1.1. Presentación
- El texto está dispuesto en la hoja manteniendo los márgenes, cabecera y sangrados adecuados.
- En cuanto a la tipografía, se destacan los elementos esenciales mediante la negrita y la cursiva.
- En cuanto a la Normativa , se respetan las reglas ortográficas (acentuación, grafías…), morfosintácticas (concordancias, tiempos verbales…) y léxicas (evitar barbarismos y vulgarismos…).
1.2. Registro
Se ha seleccionado un lenguaje adecuado, utilizando un registro estándar con inclusión de un tecnicismo (plechbenda), lo cual es adecuado a la naturaleza didáctico-expositiva del texto.
1.3. Propósito
La intención del emisor-autor del texto es la de exponer una información sin establecer ningún juicio de valor.
2. COHERENCIA
2.1. La información
Los aspectos que contribuyen a presentar la información de forma clara y ordenada son:
- Selección de la información. Sí se han destacado los temas relevantes y han sido ordenas en base al propósito que se deseaba conseguir. En el texto, el tema principal es “fuentes de energía no renovables”. Se define el concepto y se enumera cuáles son. Y los subtemas son “el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio”. En cada subtema se dedica un párrafo para explicar cómo se han formado.
El autor ha tenido en cuenta los conocimientos que forman parte del contexto lingüístico (serían las palabras que rodean o enmarcan el mensaje, podría ser un tema apartado de un tema sobre “Las fuentes de energía” ), las informaciones que aporta la situación en que se desarrolla la comunicación (podría ser un tema del libro de Ciencias Naturales), la competencia lingüística del receptor (el español), los conocimientos sobre saberes (qué es una roca sedimentaria, qué el placton, qué es la corteza terrestre, qué es la pechblenda) y los conocimientos culturales (en el texto podría ser el conocimiento de fuentes de energía alternativas, por ejemplo).
- Tema. Es la información que conocen, de antemano, el emisor y el receptor.
- Rema. Es la nueva información que el emisor aporta al receptor.
- Idea. Es la información obtenida como resulta de la relación entre el tema y el rema.
2.2. Los párrafos
Cada párrafo es una unidad lingüística, constituida por una oración o varias. En el texto aparecen 5 párrafos. Excepto el primero que consta de dos oraciones, en el resto la idea fundamental se sintetiza en una sola.
Cada uno de los párrafos del texto tiene una estructura analizante, es decir, que la idea fundamental se encuentra al principio del párrafo.
En los textos, la información va avanzando gracias a la manera de enlazar el tema y el rema. Los procedimientos más frecuentes para lograr un avance en la información son:
- Tema constante. El tema se repite a lo largo de las oraciones que configuran el párrafo. Su esquema es: T1 = T2 = T3 …
- Temas derivados. Una vez enunciado el tema principal, el resto de los temas son aspectos o partes del primero. Su esquema es: T1 T2
T3
T…
- Temas enlazados. Cada nuevo tema recoge información que contiene el rema anterior. Su esquema es R1 T2 R2 T3 R3 T4
En el texto aparecen temas derivados.
2.3. La estructura
En un texto bien construido, todas sus unidades han de estar perfectamente conectadas, de manera que no existan saltos y todo esté ordenado según unos criterios.
En el texto la estructura es: analizante, pues en el primer párrafo el autor presenta el tema y después en cada párrafo va desarrollando cada concepto anteriormente enunciado.
3. COHESIÓN
3.1. Procedimientos gramaticales
- Deixis. Es el mecanismo por el que el texto se refiere a elementos de la situación extralingüística. Los deícticos son pronombres o adverbios que sitúan el tema del que se habla en el tiempo y en el espacio. Son deícticos los pronombres personales, los pronombres y determinantes demostrativos y posesivos, los adverbios y las locuciones o sintagmas adverbiales.
En el texto encontramos: estas sustancias, hace millones de años, como.
- Anáfora.Es la relación de un elemento llamado antecedente y otros que aparece después sustituyéndolo. Éste último es un pronombre, un determinante o un adverbio de lugar.
En el texto encontramos …se consumen / el carbón es una roca / el petróleo es una roca/ el gas natural es una mezcla/ el uranio es un elemento químico.
- Catáfora. Es la relación que se da entre un elemento y otro que aparece después en el texto. A menudo se introduce con una coma o con dos puntos.
En el texto encontramos: algunos minerales en la corteza terrestre, como, por ejemplo, la pechblenda.
- Elipsis.Es la supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto, y gracias al contexto es fácilmente recuperable.
En el texto encontramos: en el título, “Fuentes de energía que no son renovables”
3.2. Procedimientos de sustitución léxico-semánticos
- Repetición de palabras. En el texto se repite la palabra sustancias, roca sedimentaria, descomposición, sedimentos.
- Sustituciones sinonímicas. En el texto aparece fuentes/sustancias, quedaron encerrados bajo/que quedaron cubiertas de.
- Uso de hiperónimos, hipónimos o antónimos. En el texto aparece sustancias (hiperónimo) y carbón, petóleo, gas natural y uranio (hipónimos).
3.3. Conectores
- Estructuradores u organizadores de la información. Sirven para señalar la organización del texto.
En el texto aparecen y,que.
- Conectores argumentativos. Relacionan una parte del texto con el texto anterior.
No hay en el texto.
- Reformuladores. Presentan lo que se quiere expresar como más adecuado de lo que se pretendió decir anteriormente.
No aparecen en el texto.
- Operadores. Muestran un ejemplo o refuerzan un argumento.
En el texto encontramos como,por ejemplo
- Conversacionales. Aparecen en la conversación y señalan el grado de certeza, las diversas actitudes del hablante respecto a lo que se está diciendo.
No aparecen en el texto.
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