Contribuyentes

martes, 14 de junio de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL EN LA EDAD MEDIA



SITUACIÓN POLÍTICA
La Edad Media es el periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el final de la reconquista. Se suele dividir en dos grandes etapas: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.
Ø  La Alta Edad Media (s. V-XIII)
-          En el siglo V cae el Imperio Romano y los visigodos y los visigodos invaden nuestra Península. Se rigen por una monarquía electiva: los nobles y los obispos eligen al rey, en quien depositan todos los poderes.
-          En el año 711, tras la muerte del rey godo Witiza, se forman dos bandos: uno a favor de los hijos de Witiza, y otros en apoyo de don Rodrigo, que resulta elegido. Los hijos de Witiza buscan la ayuda de los musulmanes del norte de África. Éstos llegan a la Península, se enfrentan a don Rodrigo (que muere en la refriega) e inician la invasión.
-          En 756 se produjo la ruptura con Damasco (capital del imperio musulmán): se constituyó así el emirato independiente de al-Ándalus, que en 929 se convirtió en califato. De esta manera quedó consumada la ruptura política y religiosa con Oriente.
-          Los árabes van empujando a los cristianos hacia el norte (valles de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos), donde quedan estos reductos: reino asturleonés (del cual se independiza Castilla más tarde), reino de Navarra, reino de Aragón y los condados catalanes.
Ø  La Baja Edad Media (s. XIII- XV)
-          A partir del siglo XIII, coincidiendo con la definitiva fragmentación de al-Ándalus en reinos de taifas, se organizó e impulsó la expansión territorial conocida como Reconquista, es decir, el avance de los reinos cristianos hacia el sur de la Península. En esta época 5 reinos integran la Península Ibérica: Castilla, Portugal, Navarra, la Corona de Aragón y el reino nazarí de Granada.
-          En el siglo XIV se paralizó la expansión militar castellano-leonesa, en coincidencia con una época de crisis general.
-          En la primera mitad del siglo XV reinó una gran inestabilidad política, producto de los conflictos entre aristocracia y monarquía.
-          Con los Reyes Católicos –Isabel de Castilla y Fernando de Aragón que contrajeron matrimonio en 1469-, se instauró una monarquía dual que implicaba la unión en sus personas de ambos reinos, en los que se restringió el poder de la nobleza. Los monarcas abordaron la unidad territorial de la Península anexionando , en 1492, Granada, último bastión musulmán, y en 1512, Navarra.
-          Algunos judíos habían ocupado puestos clave en el gobierno, ante el recelo de los cristianos viejos. En 1478 se creó el Tribunal de la Inquisición, para vigilar las conversiones, y en 1492, se obligó a los judíos a convertirse o abandonar el país, por lo que muchos de ellos salieron de la Península.
-          En 1502 se expulsó de Castilla a todos los no conversos, incluidos los musulmanes.
-          El reinado de los Reyes Católicos traspasó los límites continentales: en 1492, Colón llega a América, y desde entonces se desarrollaron expediciones hacia el Nuevo Mundo.
SITUACIÓN SOCIAL
-    La característica fundamental de los pueblos cristianos fue la organización en reinos. El poder real tenía carácter divino (se era rey “por la gracia de Dios”) e incluía la jefatura suprema de Ejército, potestad legislativa y atribuciones político-administrativas.      
-    La sociedad medieval se hallaba sumamente jerarquizada, lo que se evidencia en las grandes diferencias entre los grupos sociales:
       > Nobleza: dedicada a las tareas de guerra, constituía el grupo social dominante y disfrutaba de grandes privilegios. También existían grupos diferentes:
         - Ricoshombre, dueños de extensos territorios y con cargos en la corte.
        -  Infanzones, nobles de linaje, sin el poder político y económico de los anteriores.
        - Caballeros villanos, que podían costearse un caballo para participar en la guerra.
      > Burguesía: la constituían los artesanos y comerciantes que habitaban los burgos (ciudades). Al comienzo de la E.M. no eran aún una clase en expansión.
      > Campesinado: encargado de cultivar la tierra, constituía un grupo heterogéneo carente de privilegios.
      > Marginados: debido a la vejez, enfermedad o viudedad (en las mujeres), existía un nutrido grupo de pobres dedicado a la mendicidad.
      > Clero: era también un grupo privilegiado, su función consistía en administrar los sacramentos y predicar la doctrina cristiana. Los grandes dignatarios poseían vastos dominios y ocupaban altos cargos, pero el bajo clero, pese a sus privilegios, se hallaba más próximo a los sectores populares.
        > Grupos sociales minoritarios: entre los musulmanes que vivían en los territorios cristianos, se encontraban los mudéjares (que no renunciaban a su lengua ni a sus creencias), y los moriscos (musulmanes convertidos al catolicismo).
          En al-Ándalus, los hispanogodos se dividieron en muladíes (islamizados e incorporados al mundo musulmán) y los mozárabes (que mantenían su lengua y sus creencias religiosas).
          Tanto en la zona cristiana como en la musulmana, había también judíos, que se dedicaban, en su mayoría, al comercio y la industria. Debido a la hostilidad de los almorávides y de los almohades, muchos emigraron a Castilla y León, donde ocuparon puestos de confianza de reyes y nobles. Pese a los enfrentamientos en los reinos cristianos la convivencia fue llevadera hasta el siglo XIV.
           Como consecuencia de la repoblación, llegaron números extranjeros denominados genéricamente francos, que se dedicaban al comercio y la artesanía.

- En el siglo XIII, aparecieron las órdenes militares, congregaciones de monjes soldados que aunaba el fervor religioso con el espíritu militar y caballeresco. Destacaron las órdenes de Santiago, Alcántara y Calatrava
-En el siglo XIV las epidemias, el hambre y las guerras causaron una gran merma demográfica que afectó en especial al mundo rural.
   Mientras los mudéjares se convertían al cristianismo o emigraban a Granada y al norte de África, los judíos fueron víctimas de la hostilidad de las masas cristianas, que los acusaban de todos los males. Por ello, muchos se convirtieron al cristianismo, lo que originó un nuevo problema: el enfrentamiento entre cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos.
                                                                                       
-En el siglo XV disminuyeron los brotes epidémicos, lo que produjo una recuperación demográfica que favoreció la reconstrucción agraria de Castilla.      



SITUACIÓN CULTURAL
-Durante la Edad Media conviven en la Península tres grandes culturas:
    * Cultura andalusí. En la zona de dominio musulmán existe un gran interés por la cultura y se potencian las escuelas donde se traducen al árabe obras científicas y médicas del mundo antiguo griego, indio, persa o chino. Destacan las obras arquitectónicas urbanas (ciudades), religiosas (mezquitas) y militares (alcazabas, torres).
    * Cultura judía. Viven en la zona de dominio musulmán. Colaboran en la traducción de grandes obras del saber.
    * Cultura cristiana. Los monasterios se convierten en los centros culturales por excelencia. En ellos, los monjes copistas reproducen y comentan textos sagrados y literarios dela cultura clásica.

-Las peregrinaciones cristianas facilitaron el contacto con Europa, Santiago de Compostela fue, junto con Roma y Jerusalén, uno de los grandes objetivos de los peregrinos.
  A lo largo de la ruta jacobea o Camino de Santiago se establecieron artesanos y mercaderes, la mayoría extranjeros.

-Desde mediados del siglo XI se construyeron numerosos edificios.











No hay comentarios: