Contribuyentes

martes, 14 de junio de 2011

Realismo y Naturalismo en la novela del siglo XIX

REALISMO Y NATURALISMO EN LA NOVELA DEL SIGLO XIX



1. EL REALISMO EN ESPAÑA

 El triunfo del realismo en España, con la aparición de una muy valiosa producción novelística, no se produce, según la mayor parte de los críticos, hasta el triunfo de la Revolución de 1868.
Es conocido el auge de la vida literaria en el Siglo XIX. Nunca se había tanto de literatura como en esta época. Entre todos los géneros, el que más alentó fue la novela: folletines, novela  por entregas, sentimentales…
El cambio de rumbo (romanticismo-realismo), no afectó a su prosperidad, como ocurriera con el teatro romántico y la poesía. La novela cambio asimismo de rumbo, pero en calidad creciente.
El realismo se inicia a mediados del siglo en todas las literaturas europeas. Progresivamente se había ido perdiendo el ideal romántico con el predominio del espíritu burgués: en realidad la novela se acoplaba a las circunstancias, dominadas ahora por el positivismo y los progresos científicos y la burguesía como nueva clase pudiente. Eran demasiadas cosas que habían cambiado para que la novela continuase siendo la misma y era preciso abandonar lo legendario y sentimental por lo cotidiana.
En España, país que por otra parte tenía una larga tradición realista –la picaresca, Cervantes, el costumbrismo- se implanta tardíamente el realismo en la novela y, con él, la máxima  categoría estética del género.
Suele darse la fecha de 1849, con la publicación de La Gaviota  de Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber), como el inicio de la resurrección de la novela española.
Del 1850 al 70 la novela española está escrita para un público que, en lo que a efectos narrativos se refiere, gustaba aún de los temas y expresiones románticas. Así el costumbrismo romántico, la supervivencia de la novela histórica y el folletín, los relatos breves.. El lastre romántico es tan intenso que se prolonga en algunos aspectos de la obra de Alarcón, Faldós y Palacio Valdés.



2. EL NATURALISMO EN ESPAÑA


No hay comentarios: