Contribuyentes

martes, 14 de junio de 2011

Actividades prácticas de la literatura del siglo XVIII y XIX

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL SIGLO XVIII, ROMANTICISMO, REALISMO Y NATURALISMO
1.      Elabora un resumen sobre el movimiento ilustrado y sus principales características.
2.      Explica cómo se desarrolló el siglo XVIII en España.
3.      Define el Neoclasicismo y explica cuáles son sus rasgos esenciales.
4.      Características principales de la prosa del siglo XVIII.
5.      ¿Qué fórmulas adopta la poesía del siglo XVIII? Indica quiénes son los autores más destacados.
6.      Características del teatro del siglo XVIII.
7.      Escribe el nombre del autor de las siguientes obras dieciochescas:
a)      Poética  (de Ignacio de Luzán)
b)     Las noches lúgubres de Cadalso
c)      Anacreónticas de Meléndez Valdés
d)     Informe sobre la ley agraria de Jovellanos
e)      Teatro crítico universal de Feijoo
f)       Fábulas de Iriarte y Samaniego
g)      La comedia nueva o el café de Moratín

8.      Indica los rasgos de la mentalidad romántica.
9.      Enumera las figuras principales del Romanticismo europeo.
10.  Explica las tendencias de la poesía del Romanticismo español.
11.  Explica las tendencias de la prosa romántica y di el nombre de los autores más destacados.
12.  Resume las características del drama romántico y enumera los dramaturgos fundamentales del Romanticismo español.
13.  Define el concepto de Realismo y sus características principales.
14.  Define el concepto de Naturalismo y sus características principales.
15.  Enumera las figuras más destacadas de la novela realista y naturalista en Europa.
16.  Explica las características de la prensa y el ensayo en el siglo XIX.
17.  Enumera y explica las técnicas narrativas en la novela de Benito Pérez Galdós.
18.  Enumera las etapas de la novela galdosiana y una de sus novelas más destacadas de cada una de ellas.
19.  Resume las características de Los episodios nacionales  de Galdós.


20.  Completa el siguiente cuadro con el nombre del autor, género y movimiento literario al que pertenece:

OBRA
AUTOR
GÉNERO LITERARIO
MOVIMIENTO LITERARIO
El señor de Bembibre
Enrique Gil y Carrasco
Prosa :narración imaginativa/histórica
Romanticismo
El niño de la bola
Pedro A.de Alarcón
novela
Realismo
Los pazos de Ulloa
Emilia Pardo Bazán
novela
Naturalismo
Pepita Jiménez
Juan Valera
novela
Realismo
Cartas marruecas
Cadalso
novela
Neoclasicismo
La Regenta
Clarín
novela
Naturalismo
Don Juan Tenorio
Zorrilla
Drama romántico
Romanticismo
En las orillas del Sar
Rosalía de Castro
Poesía
Romanticismo
El sí de las niñas
Moratín
teatro
Neoclasicismo
La barraca
Blasco Ibáñez
novela
Naturalismo























21.  Lee los siguientes textos. Explica el contenido y características y adscríbelos razonadamente a la tendencia literaria a la que pertenecen.

TEXTO 1

LOS FRUTOS DE LA EDUCACIÓN
(…)
DOÑA FRANCISCA.- Y daré gusto a mi madre.
DON DIEGO.- Y vivirá usted infeliz. 
DOÑA FRANCISCA.- Ya lo sé.
DON DIEGO.-Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir.
                                                                                              El sí de las niñas; Moratín

TEXTO 2
(Hay un rato de silencio; los truenos resuenan más fuertes que nunca, crecen los relámpagos y se oye cantar el Miserere a la comunidad, que se acerca lentamente).
PADRE GUARDIÁN.- ¡Dios mío!... ¡Sangre derramada!... ¡Cadáveres!... ¡La mujer penitente!
TODOS LOS FRAILES.- ¡Una mujer!... ¡Cielos!
PADRE GUARDIÁN.- ¡Padre Rafael!
DON ÁLVARO.- (Desde un risco, con sonrisa diabólica, todo convulso, dice.) Busca imbécil, al padre Rafael… Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador… Huid miserables.
TODOS.- ¡Jesús! ¡Jesús!
DON ÁLVARO.- ¡Infierno, abre tu boca y trágame! ¡Húndase el cielo, perezca la raza humana; exterminio, destrucción…! (Sube a lo más alto del monte y se precipita)
EL PADRE GUARDIÁN Y LOS OTROS FRAILES.- (Aterrados y en actitudes diversas.) ¡Misericordia, Señor! ¡Misericordia!
                                                                     Don Álvaro o la fuerza del sino; Duque de Rivas

TEXTO 3
Podría decirse de ella que con sus hábitos y sus sistema de vida se había labrado una corteza, un forro pétreo, insensible, encerrándose dentro, como el caracol en su casa portátil. (…) No sabemos cómo hubiera sido doña Perfecta amando. Aborreciendo, tenía la inflamada vehemencia de un ángel tutelar de la discordia entre los hombres. Tal es el resultado producido en un carácter duro y sin bondad nativa por la exaltación religiosa, cuando esta, en vez de nutrirse de la conciencia y de la verdad revelada en principios tan sencillos como hermosos, busaca su savia en fórmulas estrechas que solo obedecen a intereses eclesiásticos. Para que la mojigatería sea inofensiva, es preciso que exista en corazones muy puros. Es verdad, que aun en este caso, es infecunda para el bien.
                                                                              Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

TEXTO 4
“Pero no importaba; ella se moría de hastío. Tenía veintisiete años, la juventud huía; veintisiete años de mujer eran la puerta de la vejez a que ya estaba llamando… y no había gozado una sola vez esas delicias del amor de que hablan todos, que son el asunto de comedias, novelas y hasta de la historia. El amor es lo único que vale la pena de vivir, había ella oído y leído muchas veces.
Pero ¿qué amor? ¿Dónde estaba ese amor? Ella no lo conocía. Y recordaba entre avergonzada y furiosa que su luna de miel había sido una excitación inútil, una alarma de los sentidos, un sarcasmo en el fondo; sí, sí, ¿para qué ocultárselo a sí misma si a voces se lo estaba diciendo el recuerdo?”
                                                                              La Regenta; Leopoldo Alas, Clarín

TEXTO 5
Insensibles nos hace la opulencia,
Insensibles nos hace. Ese bullicio,
Ese continuo discurrir veloces
Mil doradas carrozas, paseando        
Los vicios todos por las anchas calles;
Esas empenachadas cortesanas,
Brillantes en el oro y pedrería
Del cabello a los pies; esos teatros,
De lujo y de maldades docta escuela,
Do un ocioso indolente a llorar corre
 con Andrómaca o Zaida, mientras sordo
al anciano infeliz vuelve la espalda
que a sus umbrales su dureza implora.
                                                                              Juan Meléndez Valdés

No hay comentarios: