Contribuyentes

martes, 14 de junio de 2011

Actividades prácticas sobre RECURSOS LÉXICOS

FIGURAS RETÓRICAS
Ø  Di si en los siguientes versos aparecen las siguientes figuras retóricas: metáfora, metonimia, anáfora, hipérbole, epíteto, personificación, símil, sinestesia o símbolo.
1.      El ala leve de su leve abanico  (Rubén Darío)

2.     Temprano levantó la muerte el vuelo,
Temprano madrugó la madrugada
Temprano están rodando por el suelo.  (Miguel Hernández)

3.     Érase un hombre a una nariz pegado (Quevedo)

4.     Los invisibles átomos del aire
En derredor palpitan y se inflaman  (Bécquer)

5.     Como el toro he nacido para el luto
Y el dolor… (Miguel Hernández)

6.     Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene  (Lorca)

7.     Me he comprado un Velázquez.
8.     Se tomó un Jerez
9.     El nido con que rueda la ronca tempestad (Zorrilla)
10.   El viento se llevó los algodones del cielo (Lorca)
11.    En la calma oliente y negra suena un agrio cornetín (Juan Ramón Jiménez)
12.   La tarde se ha dormido y las campanas suenan (Antonio Machado)
13.   Yo no sé si eres muerte o eres vida, si toco rosa en ti o toco estrella (Dámaso Alonso)
14.   Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero (Santa Teresa de Jesús)
15.   Cuando quiero llorar, no lloro;
Y a veces lloro sin querer. (Rubén Darío)

16.   ¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
Soledad,  y está el agua en las orillas,
Soledad, y está el viento en la nube,
Soledad, y está el mundo con nosotros,
Soledad, y estás tú conmigo solos?

17.   A florecer las flores madrugaron,
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.

18.   ¡Oh, vieja avarienta, garganta muerta de sed por dinero!  (La Celestina)
19.   ¿Qué importan las palabras si tus labios son rojos
Como la roja adelfa y la flor del granado?  (Ricardo Molina)

20.   Y mi alma es el aire que respiran tus labios  (Ricardo Molina)
21.   Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

22.   Coged de vuestra alegre primavera
El dulce fruto antes que el tiempo airado
Cubra de nieve la hermosa cumbre   (Garcilaso)

23.   Por ti el silencio de la selva umbrosa,
Por ti la esquividad y apartamiento
Del solitario monte me agradaba;
Por ti la verde hierba, el fresco viento.

24.   Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar,
Que es el morir  (Jorge Manrique)

25.   …el blanco lirio y colorada rosa
Y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba!  (Garcilaso)

26.   Acostumbraba a poner cabe si un jarrillo de vino, cuando
Comíamos, y yo muy de presto le asía y daba un par de besos
Callados y tornábalo a su lugar.  (Lazarillo de Tormes)

27.   Yo fui loco, y ya soy cuerdo. (Don Quijote)

28.   En el silencio solo se escuchaba
Un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso)

29.   Siéntate aquí, doña Clara,
Y en esta fuente repara,
Cuyo cristal puro y frío
Besos ofrece a la sed. 

30.   Salid sin duelo, lágrimas, corriendo  (Garcilaso)
31.   Es hielo abrasador, el fuego helado,
Es herida que duele y no se siente,
Es un soñado bien, un mal presente,
Es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
Un cobarde con nombre de valiente,
Un andar solitario entre la gente,
Un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
Que dura hasta el postrero parasismo,
Enfermedad que crece si es curada. (Quevedo)

32.   La vida es corta y la esperanza larga,
El bien huye de mí, y el mal se alarga…
La vida es ciervo herido,
Que las flechas le dan alas… (Góngora)

33.   …Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
Cantando;
Y se quedará mi huerto con su verde árbol…
34.   Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
Y más la piedra dura porque esa ya no siente,
Pues no hay dolor más grande que el dolor de
Ser vivo,
Ni mayor pesadumbre que la vida consciente. (Rubén Darío)

35.   …El agua de la fuente de piedra
No cesa de reír sobre la concha blanca. (Antonio Machado)

36.   En el último tren de la tarde
Como un jugador infeliz
Huyó el sol emigrante.   (Rafael Cansinos-Assens)

37.   El muro cano va a imponerme su ley, no su accidente.  (Jorge Guillén)
38.  



No hay comentarios: